AJEDREZ Y DOMINO JAUREGUINO
Blog creado por Alexander Calixto aficionado ajedrecista y dominocista de La Grita Municipio Jauregui Tachira Venezuela para la difusión de este grandioso deporte en nuestro estado y sus alrededores con la colaboración de la ATA asociación tachirense de ajedrez .
domingo, 27 de marzo de 2016
Táchira al Nacional de la Juventud 2016
Atleta Sub 10 Femenino Atleta Sub 18 Absoluto
Atleta Sub 10 Femenino Atleta Sub 10 Reserva FVA
En estas Condiciones Técnicas falta actualizar la información a 7 Rondas y no a 9
.
Información de interés:
.
Fecha: del 31 de marzo al 4 de abril
Lugar: Centro Nacional de Formación "Simón Rodríguez" (Antigua UTAL)
San Antonio de los Altos, Estado Miranda
¡ Se debe confirmar a la ATA antes del viernes 18 de marzo !
Transporte: Se solicitará al IDT
Alojamiento y Alimentación: En la Sede de Juego (CNFSR)
(Costo Total Alojamiento/Alimentación/Inscripción de Bs. 12.981.oo)
Inscripción: 3 UT = Bs. 531
Ficha Nacional: 1,5 UT = Bs. 265,50
(Solo para quienes no la han pagado este año)
¡ Se debe depositar a la FVA el 50% del total antes del 21 de marzo !
Total a depositar ATLETA Bs. 12981
Total ACOMPAÑANTE Bs. 12450
(Incluye Alojamiento x las 4 Noches del 31, 1, 2 y 3
+ Alimentación x los 3 Días del 1, 2 y 3 + Inscripción)
.
Hacer depósito o transferencia bancaria a:
.
Federación Venezolana de Ajedrez (FVA)
Banco de Venezuela
Cuenta Corriente No: 0102 0140 3200 0012 0825
R.I.F: J-00254863-0
Email: fvajedrez@gmail.com
Nota: También se puede depositar el 50% y
cancelar el restante en la Sala de Juego
ATLETA Bs. 6490.50
ACOMPAÑANTE Bs. 6225
Favor enviar Copia Escaneada del Deposito o Captura de Pantalla a: asoajedreztachira@gmail.com
-OJO Nuevo Calendario -
Aronian-Nakamura
El incidente en la partida Aronian-Nakamura
Desde el 10 de marzo se está jugando el Torneo de Candidatos. El ganador enfrentará a Magnus Carlsen en noviembre. Es una competencia muy dura, entre 8 jugadores de casi igualdad de fuerzas. ¿Quién ganará? probablemente quien pueda estar más en forma, perder pocas partidas y tener la suerte de hacer un +3 o +4, es decir, ganar 3 o 4 partidas más de las que pueda perder.
Por el momento Sergey Karjakin y Levon Aronian han logrado 4 puntos de 7, seguido de Anand, que lleva 3.5 puntos. Claramente el "tigre de Madrás" sigue en la intención de conseguir su pase para disputar el título a Carlsen, con quien lo perdió y con quien no pudo recuperar. Vamos a ver si Vishy logra hacer la hazaña.
Pero mientras esto sucede, en la sexta ronda del torneo de candidatos se presentó un curioso acontecimiento: En la partida Aronian - Nakamura, el norteamericano de origen japonés, de pronto tocó su rey pero se percató que su jugada posiblemente ya era perdedora. El rey lo tocó más tiempo que el que se podría pensar se requeriría para decir "compongo", cosa que se dice cuando una pieza no está en su casilla bien puesta. Pues bien, Nakamura se le ocurrió decir "compongo" pero Aronian reclamó al juez y éste le obligó a Nakamura a mover el rey, lo que le reportó una rápida derrota en una posición que quizás pudo haber salvado, como indican algunos analistas, aunque hallan trucos difíciles de ver en el momento de la partida viva, como en el caso de un recurso de ahogado.
Este es el video:
Nakamura entonces decidió, al caer derrotado, no presentarse a la conferencia de prensa y la organización le ha quitado un 10% del premio que logre alcanzar por violar el contrato que firmó con la organización del torneo. En una entrevista el día de hoy, Nakamura dijo que él no tiene problemas con las reglas y que le apena que Aronian se haya tomado personal el asunto. Para Nakamura todo el incidente no es "big deal", es decir, no le da importancia.
Pienso que no se trata de hacer un gran escándalo por lo que pasó, pero queda claro que un gran maestro del nivel de Nakamura no puede andar tocando las piezas para después decir "compongo" en su defensa. Vamos, como que no va en un profesional de su categoría. De hecho, ya Nakamura tuvo un problema similar en un match para clasificarse en la Copa Mundial contra Nepómniaschi pues el norteamericano -para enrocarse- primero movió la torre y después el rey. Nepo no reclamó, aunque se quedó suspenso al respecto. Los jueces no dijeron nada y la partida la ganó el norteamericano. Entonces el ruso hizo una reclamación que ya fuer muy tarde.
Yo opino que el momento de reclamar es uno y después es absurdo hacerlo. También pienso que en partidas rápidas los ajedrecistas, por ahorrarse segundos en el reloj, son capaces de enrocarse como lo hizo Nakamura sin pensar que algo están haciendo mal. Cabe decir que ya a Nepo le pasó lo mismo con Karpov y tampoco reclamó en su momento.
Creo que hay que re-analizar el reglamento ajedrecístico y además, ver si los árbitros tienen derecho a interrumpir una partida cuando ellos hallan una irregularidad, sin tener que esperar a que los jugadores decidan. Pero ¿qué piensa el lector?
El Método de la Información (La Pensada)
Temario de Dominó 04. Tema - Escrito del 12/02/2012
El Maravilloso Juego del Dominó en Parejas
El Método de la Información (La Pensada)
Este es uno de los Temas mas interesantes de analizar, ya que se han creado un sinnúmero de combinaciones con los Métodos Modernos, siempre derivados del Método Puro y Original, que sin duda es el de la “Información con la Pensada”, es sobre este último que voy a hablar y definir a mi manera de analizar y de inferir es éste, ya que los otros los conozco poco y por consiguiente no los practico, si son mejores o peores, no es el momento para evaluarlos, lo cierto del caso es que quiero hablar del “Método” que me ha permitido desarrollarme y potenciarme como un buen Jugador de Dominó.
Antes de analizar y describir este maravilloso escenario, haré un relato de su origen, el cual definitivamente algunos lo han venido desvirtuando por un lado y otros hasta se han creído los genuinos propietarios y creadores de éste.
Bueno fue por allá en la década de los Sesenta, cuanto se jugaban los famosos Inter Clubes de Dominó en Caracas, Eventos que llenaban y colmaban la escena en todos los Círculos Sociales para el entonces, participaban los siguientes Clubes: Club Campestre los Cortijos, Club Puerto Azul, Club Macabí, Club Táchira, Asociación Hípica de Propietarios, Altamira Tenis Club, Caracas Theater Club, Contry Club de Carabobo, en fin lo mas granado de la sociedad para la fecha. Para ese entonces empezaba a verse la hegemonía y el potencial del Club “Asociación Hípica de Propietarios”, analizando las razones por lo cual se destacaban, concluimos en las siguientes: era el único Club que respondía a Método de Información en su juego, ya que practicaba los Métodos y Conceptos contenidos en el Libro escrito y publicado por el famoso y recordado Tigre de Carayaca “Dr. Héctor Simosa Alarcón”, quien a su vez era el Capitán del referido Club.
Además era el Club con los mejores y mas parejos Jugadores para el momento, ya que en su nómina contaba con Jugadores tales como, “Tigre de Carayaca” Dr. Héctor Simosa Alarcón, Dr. Núñez Trujillo, Dr. Jofre Henríquez, Germán Rincón, Mario Mauriello, El Pibe Venían, Frencis Vernon, Carlos Regetti, Fernando García, Los Hermanos Gubaira, Virgilio Decán, Don Pedro Juliac, (es posible que la ortografía no sea la correcta en estos nombres, por favor discúlpenme es este sentido), definitivamente contaban con una nómina extraordinaria de excelsos jugadores y lo mejor de todo era lo parejo de cada uno de éstos, bueno lo cierto del caso, era que para obtener la Copa Inter Club de Dominó, los Clubes tenían que ganar y ser los Campeones por tres (3) años consecutivos de dicho Evento.
Asimismo cabe destacar que esta “Copa de Premiación” fue comprada al Perú en la década del cincuenta, y estaba elaborada de Plata y Oro de altos Kilates, siendo la misma costeada por los Jugadores Principales de cada Club, además de ser una belleza, costó un dineral para la fecha en (us$), bueno como les estaba contando, el Club Asociación Hípica de Propietarios, había ganado dos (2) años consecutivos, la pregunta obligada era, como hacer para que no ganara el tercer año, cabe destacar que en aquella época hacer Seña, eso era lo mas bochornoso que podía existir, primero muertos.
En fin recuerdo que se convoca en el Club Campestre los Cortijos a varios delegados de Clubes, asistiendo el Dr. Félix Luciani Lairet, Capitán de dicho Club, mi querido tío Elio Felce quien para la fecha había obtenido la designación de Delegado Vitalicio de los Inter Clubes de Dominó y era el Capitán del Club Táchira, al Capitán del Club Puerto Azul, al Capitán Club Macabí, al Capitán Caracas Theater Club, bueno no recuerdo quienes otros asistieron con el único motivo de ver como hacían para quitarle “el cascabel al gato”, es decir como evitar que la “Asociación Hípica de Propietarios”, ganara el tercer año consecutivo, cómo aplicarle la contra al libro del “Tigre de Carayaca”, después de tanto opinar y sopesar argumentos tras argumentos se llega a la conclusión, que poner en práctica el mismo razonamiento del “Tigre de Carayaca”, pero al revés, es decir, que el juego pensado y el juego rápido, sería la solución perfecta, y deciden implantar este Método de Información, jugar rápido significa tener el doble y tener fuerza en la piedra que se está dando, jugar pensado significa no tener fuerza, ni el doble, ni mayoría de la Piedra que se está jugando, todo al revés del contenido del Libro del “Tigre de Carayaca”, quedan de acuerdo y se empieza a practicar este maravilloso “Método de Información” en todos los Clubes, seguidamente se percatan que el mismo tiene una inconsistencia garrafal, como lo es, la identificación del Doble cuando sólo nos queda éste, el Club Puerto Azul, toma la vanguardia en este sentido y define lo siguiente como la mejor práctica, si se tienen tres (3) piedras al doble ejemplo, doble seis, seis cuatro y seis uno, el primer seis se tiene que iniciar rápido, pero el segundo se da pensado indicándole al Compañero que sólo nos queda el doble de éste, de manera de que nuestro Compañero esté informado que solo nos queda el Doble, dándole la posibilidad de castigarlo garantizándonos el Doble con el Contrario, ya que los dos seis restantes obviamente estarían en la mano de éste, asimismo se ratifica mediante este Método, que cada piedra que estoy dando pensada no me gusta y cada piedra que doy rápido es por que me gusta, bueno mediante este método han pasado seis (6) décadas y aún está vigente, no sólo eso, si no lo maravilloso que es aplicarlo en todo su contexto, para no hacerles el cuanto mas largo, el Club Asociación Hípica de Propietarios no volvió a ganar un Campeonato, y quedó jugando lo que llamamos el Dominó de la Colonia o Cavernícola, hasta que algunos de sus Jugadores migraron hacia el “Método de Información”, garantizando su fortaleza acostumbrada en este juego, otros lamentablemente no pudieron hacerlo. Esa es la auténtica Historia del Dominó bajo el Método de Información, llevado a su máxima expresión a través de sus Jugadores.
Como complemento de este comentario, a continuación describo a mi juicio, los grandes Jugadores de Dominó que ejecutaban en ese entonces el Método aquí descrito, por el Club Puerto Azul: Cosme Torelli, quizás el más completo de todos los tiempos a mi juicio, el Tiburón Cristóbal González, Ignacio Zaibert, por el Club Táchira: Elio y Oscar Felce, Carmelo Pérez, Pedro Brito, César Astro (Padre e Hijo), William Ríos Felce, Club Macabí: Murciano, Rado Davidesku, Club Altamira: El Niño, no me acuerdo de su nombre si de su apodo, Club Los Cortijos: Tiradito, Conrado Cifuentes, Félix Luciani L., Caracas Theater Club: Heraclio Gersy, que me perdonen aquellos excelsos de este Juego que no están nombrados en el presente Comentario, pero en honor a la verdad, no me acuerdo de sus nombres.
Bueno amigos, esta es la Historia del origen del Juego bajo el criterio de “Método de Información”, el cual desde hace muchos pero muchos años nos cautiva a todos los buenos Jugadores de Dominó, muy importante, no piensen que aquí esta todo dicho todo acerca del Dominó y este Método, el mismo se complementa con una serie de variantes, que lo hacen invulnerable y sumamente fuerte en toda su expresión, como lo son: La pegada con la falla, la pegada sobre la piedra del contrario, la acostada del doble, la salida, las trancas, la piedra de cuadre, la persecución de un doble, los movimientos corporales del contrario y del compañero, e fin todas las demás acciones que se derivan del conocimiento que debe tener un buen jugador de Dominó.
Como complemento de esta narrativa, les contaré uno de los Anécdotas que atesoro al respecto y doy fe, ya que estaba presente: El Club sede era casualmente la Asociación Hípica de Propietarios, jugaban contra el Club Táchira, en la Mesa Uno estaban los Mejores de ambos Clubes, por el Táchira: Carmelo Pérez y Oscar Felce y por la Asociación Hípica el Tigre de Carayaca Dr. Héctor Simosa Alarcón y el Dr. Núñez Trujillo, quizás una de las mejores parejas de Venezuela para la fecha, bueno lo cierto es que sale el Tigre con doble Tres, Carmelo Jugador “B” inicia el Tres Seis pensado, El Dr. Núñez Trujillo Jugador “C”, castiga el Seis, el Jugador “D” Oscar Felce, cuadra a la salida del Tigre, éste castiga con una ficha que permite que Carmelo Pérez Jugador “B”, repita nuevamente el Seis pensado, vuelve a castigar el Dr. Núñez Trujillo, continúa la mano y Carmelo manda el tercer Seis pensado y su Compañero Oscar ahorca sin pensar el Doble Seis, inmediatamente se levanta de la mesa tirando las piedras el Tigre y exclama Seña Señas, se reúne de inmediato la Comisión Técnica accidental y se decreta válida la muerte del Doble Seis, como jugada clásica del Dominó mediante la premisa del “Método de Información”, naciendo desde ese momento uno de los Métodos mas efectivos en el juego del Dominó y demostrándose con ello, lo fructífero que será el nuevo amanecer en el juego del Dominó y hasta donde llegará el potencial de todo aquel que lo practique. Hasta la próxima entrega, la cual será el 22/02/2012.
¿Cuántos libros de ajedrez necesitamos para progresar?
Los ajedrecistas en general somos consumidores de todo tipo de contenidos ajedrecísticos. Los más comunes son los libros de ajedrez, de aperturas, medio juego, finales, biografías de los mejores jugadores, entre otros, y muchas veces caemos en la trampa mercadológica de "Juegue la apertura X y gane", por ejemplo, que nos muestra un sinfín de partidas con una variante en particular donde el jugador que desarrolla la apertura X gana en la mayoría de las partidas. Si el autor de la obra pone encuentros donde dicha apertura X no sale bien librada a veces, siempre e justifica.
Y si a esto añadimos los discos compactos con monografías de aperturas, con archivos de "chessmedia" en donde incluso los grandes maestros y hasta el excampeón mundial Garry Kasparov nos platican sus hazañas en el tablero, pues ya tenemos una cantidad de información casi inmanejable. A esto podemos añadirle el jugar en un club por Internet, o tomar clases de ajedrez por Skype, etcétera, y entonces el escenario es abrumador en términos de información.
Pero en ocasiones me pregunto si necesitamos más libros de ajedrez y no porque ya se haya dicho todo sobre nuestro juego, sino para podernos preparar y llegar a jugar mejor. ¿Requerimos de hacernos de los últimos libros de Gambit quizás para intentar progresar? ¿O es una obligación tener la colección de los Grandes Predecesores, de Kasparov?
En mi opinión ya tenemos más que libros suficientes para intentar progresar. Lo que tenemos que hacer es un plan de cómo trabajar con toda esta información para que nos reditúe. El problema principal probablemente es el tiempo disponible. Creo ya haberlo dicho pero va de nuevo: A Kasparov le preguntaron cómo se podía progresar en ajedrez si se tenía poco tiempo. Garry respondió: "¿Cómo quiere progresar si no tiene tiempo?". Y he ahí el quid de la cuestión. Si se tiene interés en jugar mejor, si es usted un jugador ambicioso y quiere eventualmente ganar algún torneo en primera fuerza o incluso, ser Maestro FIDE, Maestro Internacional o de plano Gran Maestro, tendrá que dedicar tiempo a la preparación.
Yo ya he dicho muchas veces que hoy en día tenemos toda la información posible -y casi de manera gratuita- para poder mejorar en ajedrez. Lo que entonces requerimos es algo que tiene que ver con la disciplina. Si no se estudia con disciplina, todos los días, las mejoras serán muy eventuales y además, probablemente se pierdan con el tiempo, porque el cerebro requiere de un entrenamiento constante y no estudiar un rato hoy y quizás otro rato en un par de días.
Por ello, la sugerencia es hacerse de un plan de trabajo. Voy a bosquejar uno simple y quizás pueda servirle de base:
Tome un par de discos compactos de la apertura que le interese, o libros sobre el tema, y estudie por día una hora esa apertura. Revise las variantes. Haga notas si no entiende para después ver con el programa de ajedrez de su preferencia, las razones por las cuales una jugada que quizás a usted le parece buena es mala o viceversa. No intente de memorizar necesariamente las variantes, sino busque comprender las ideas detrás de la apertura (o defensa) elegida. No espere que en un par de días domine usted la apertura que está estudiando.
Juegue partidas rápidas contra sus amigos, en Internet, para ir "midiéndole el agua a los camotes", es decir, probando la apertura en cuestión para ir viendo las sutilezas que muchas veces sólo aparecen cuando uno está en la partida. No le preocupe demasiado el resultado. El chiste es adquirir experiencia práctica al respecto.
Use otra hora para jugar una partida contra su engine favorito desde la posición crítica de la apertura. No haga trampa y juegue incluso anotando la partida. Simule la situación del torneo. Si pierde no tiene que decírselo a nadie. No importa el resultado, sino ver cómo manejar dicha apertura en la práctica.
Estudie ejercicios de táctica, hay muchísimos libros y programas, inclusive páginas en Internet, que tienen ejercicios de "juegan blancas y ganan", "juegan negras y empatan", etcétera. Si no puede con un ejercicio, márquelo y regrese a él después. Trate de no ver la solución si no encuentra cómo se gana. Hay que salir de la zona de comfort y hacer un esfuerzo porque sino, todo es inútil. Haga de 25 a 50 ejercicios por día. Lleve un cuaderno donde anota las jugadas. Yo, por ejemplo, estos ejercicios los hago sin tablero, viendo el diagrama del libro nada más. No deje un día sin hacer ejercicios de táctica. Son fundamentales.
Vea partidas de algún jugador que le guste. Estudie por ejemplo a Mijaíl Tal. Tiene partidas maravillosas. No solamente reproduzca las partidas. Trate de entender qué motiva las jugadas del héroe que está estudiando. De nuevo, en el esfuerzo está el aprendizaje.
Una vez a la semana trate de jugar una partida contra alguien de su nivel o más alto (la computadora puede ayudar en esto), con tiempos reglamentarios. Anote la partida y después revísela con el motor de ajedrez. Seguro hallará fallas espantosas de pronto pero de nuevo, he ahí donde llega el aprendizaje.
En los finales, dedique tiempo a los de torres, que son los que más se dan en las partidas de torneo. Aprenda las maniobras y posiciones básicas. Hay libros también de ejercicios de finales en donde hay que ganar o buscar un empate milimétrico.
Todo esto lleva tiempo. Adminístrelo. No busque apurarse y pensar que en un par de semanas ya habrá mejorado en ajedrez. Los avances en el ajedrez de competencia son muchas veces pequeños, poco a poco, y subir al siguiente escalón puede llevar meses y a veces hasta años. Pero no desespere. Si trabaja con constancia, con dedicación y de nuevo DISCIPLINA, su ajedrez mejorará significativamente, aunque pueda llevarse un año o año y medio en ver resultados. Si no aparecen estos resultados no se decepcione. Poco a poco llegarán. La fórmula de trabajo que le he dado desde luego quizás no lo haga campeón mundial, pero que empezará a jugar mejor en algún momento, no tengo la menor duda.
Y regresando a la pregunta que da título a este artículo: no, no necesitamos mil libros más nuevos. Podemos usar muchos libros incluso "antiguos", como el 1001 Sacrificios y Combinaciones Brillantes, de Fred Reinfeld, que le dará un bagaje de posiciones de táctica muy valioso. Es un libro que tendrá unos 40 años o más escrito, y sin embargo, es tan utilizable como algún libro que pueda editarse en este 2016.