/ La Salida al Doble
Conceptos Básicos del Dominó / La Salida al Doble
Un buen Jugador tiene que saber al momento de levantar sus siete (7) fichas el tipo de mano que tiene, es decir: Mano de Ataque, Mano Defensiva y/o Mano Oportuna.
Mano de Ataque: Será una Mano de predominio de cuatro o más fichas al Doble, sin fallas y menor a 42 puntos.
Mano Defensiva: Será una Mano con una o mas fallas, con dos o mas dobles, no hay predomino de ninguna palo en especial y las Fichas suman mas de 42 tantos, haciéndose una Mano peligrosa, la cual hay que jugarla tratando de arriesgar lo menos posible, es decir evitar cuadres de riegos e inciertos que podrían propiciar la tranca, tratar en lo posible de votar el mayor números de tantos.
Mano Oportuna: Son aquellas manos donde salimos con un Doble sin tener predominio de ningún palo en especial, pero el desarrollo de la mano nos da fuerza en la nuestra, ejemplo, salimos por el doble cinco, el de nuestra derecha inicia el cinco uno y nuestro juego cuenta con tres unos sin el doble, evidentemente sin querer el contrario nos hace un juego fuerte de mayoría por los unos, esto también puede ocurrir con la primera ficha iniciada por nuestro Compañero.
Ahora bien, cada vez que levantamos una Mano mayor a 42 puntos, debemos conducirla con mucho cuidado, evitando siempre caer en variantes de tranca, me preguntaran por que hablo de 42 puntos, sencillamente por que es la cuarta parte de los puntos que suma el Dominó (168), por ello si la nuestra suma mas de 42 será un juego alto, menos obviamente siempre será un juego bajo.
Una vez definidos estos conceptos del Dominó, podemos perfectamente hablar y recomendar los conceptos atinentes a la Salida, particularmente opino y pongo en práctica, que la Salida es el inicio de la conducción de la Mano, por ejemplo, de la manera como esta se ejecute, estaremos informando a nuestro Compañero la condición y calidad de nuestro juego, si antes de salir hago una pensada leve y coloco el doble, le indico a mi Compañero que tengo un juego de regular para malo, que tengo mas de un doble al momento de salir, que cuento con una falla original o mas, si pienso largamente le indico que mi salida es en “Pelo” y obviamente ésta, se ejecutará siempre con el Doble mayor, si ejecuto mi salida de manera rápida indico que cuento con un violín al menos de tres o mas del palo indicado en la salida.
Es muy importante la identificación de nuestro juego al momento de salir, ya que siempre vamos a partir que la única seña permitida en el Dominó es y será siempre “La Pensada”.
Considero importante ampliar un poco el tema indicado como “Evitar las Tranca”, estas generalmente son propiciadas por los cuadre, tengan cuidado no siempre la piedra de cuadre es para cuadrar, este concepto para Mi hace mucho tiempo expiró, ya que generalmente los cuadres nos conllevan a las trancas y si yo tengo un juego alto, debo evitarla en lo posible.
Como podrán observar, estos conceptos además de ser válidos, son totalmente sencillos y definen que hacer en los momentos que nos toca la salida.
Se me olvidaba, la salida tiene que ser siempre que se tenga un Violín es decir cuatro o cinco de un mismo palo, por el “DOBLE”, la razón es sencillamente para violentar la Mano y tratar de meternos en la Tranca lo mas pronto posible, no hacerlo saliendo mixto, demoramos la conclusión de la mano y le damos chance al Contrario de votar el mayor número de tantos, ya que teniendo cinco fichas iguales al doble, muy posiblemente al volver a repetir mi salida estoy encabezándome e informando a mi Compañero y a los contrarios que obviamente nadie puede jugar por esa punta y crece ostensiblemente la posibilidad de trancar la mano, ya que nuestro Compañero tratará en lo posible de conducir la mano hacia la Tranca, que de paso es la manera mas clara para cogerle al Contrario el mayor número de puntos, principio fundamental del Dominó.
Hasta la próxima entrega donde refrescaremos y volveremos hablar sobre la salida Mix
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