7 elementos imprescindibles para mejorar nuestro nivel de ajedrez
Decir cómo mejorar en ajedrez es verdaderamente difícil por no decir casi imposible. Lo que si es cierto es que existen una serie de herramientas que podemos utilizar para diseñar nuestro propio plan de entrenamiento y hacer así que nuestro nivel vaya creciendo poco a poco en la dirección adecuada. Por eso me gustaría advertir que los consejos que voy a dar no son ninguna fórmula mágica, simplemente son unos consejos y unos elementos que siempre estarán ahí para ayudarte.
7 elementos imprescindibles para mejorar nuestro nivel de ajedrez
Durante nuestro camino hacia la maestría encontraremos momentos muy difíciles en los cuales sentimos estar entre la espada y la pared. Es entonces cuando debemos pensar que todo trabajo tiene su recompensa y seguir trabajando para conseguir aquello que nos proponemos. © Flickr
Antes de empezar con la recopilación me gustaría deciros que estos elementos los he utilizado basándome en mi experiencia personal y deciros que espero que os ayuden.
1. Motivación: La motivación es la clave de todo, no solo del ajedrez. Si hacemos una cosa con ganas, dispuestos y con motivación, lo llevaremos a cabo muchísimo mejor puesto que tendremos una visión positiva de la vida. Por ese motivo es muy importante estar muy motivado para todo, para estudiar, para mejorar y siempre estar centrados en nuestras metas y no cesar en el empeño.
2. Autoformación: Sinceramente puedo afirmar que la autoformación ha sido uno de los puntos clave en mi formación ajedrecística puesto que no siempre tendremos a alguien al lado nuestro diciendo qué libros debemos tratar, qué aperturas debemos escoger… Por eso, debemos estar dispuestos a cometer fallos y consecuentemente aprender de ellos, dispuestos a trabajar muy duro y a absorber todos los consejos que vayamos acumulando en la vida. Al principio nos costará mucho puesto que no sabremos por donde debemos ir, qué camino es el mejor para nosotros… pero con el tiempo nos daremos cuenta de nuestras debilidades, nuestras fortalezas y lo que haremos entonces será mejorar al máximo nuestros puntos fuertes y mejorar aún más nuestros puntos débiles para que estos se conviertan en fortalezas.
3. Figura del entrenador: Muy relacionado con el apartado anterior tenemos la figura del entrenador. Un entrenador no ha de ser solo una persona que te enseña ajedrez y punto. Un entrenador ha de ser una persona en la cual tener confianza, estrechar lazos, permitir que éste conozca y sepa identificar nuestros puntos fuertes y débiles… Por eso, mi consejo y pienso que es muy importante es: nunca desaprovechéis ningún consejo. Más tarde ya veremos si lo podemos aprovechar o no, pero hemos de estar siempre dispuestos a absorber todo lo que nos digan (consejos) para enriquecernos como ajedrecistas, pero sobre todo como personas.
4. Libros: Existe una bibliografía amplísima de libros de ajedrez. Desde los tomos de iniciación más básicos, hasta verdaderas joyas del ajedrez como por ejemplo “Mis Geniales Predecesores” de Garry Kasparov. Pero si algo me gustaría destacar es el hecho de no obsesionarnos con los libros de aperturas. Existe una creencia de que los aficionados han de saber muchas aperturas, muchas variantes… cuando en realidad es uno de los temas secundarios. Cualquier aficionado que empiece a jugar debería conocer en cierta medida las aperturas, pero sobre todo se debería centrar en el medio juego y aprovechar libros tan excelentes como “Los 100 finales que hay que saber” de Jesús de la Villa.
5. Software: Con el tema software de ajedrez hay que tener mucho cuidado puesto que hay veces que la tecnología puede no ser tan beneficiosa como parece. En primer lugar me gustaría destacar que hay una gran variedad de software ajedrecístico en el mercado y es decisión de cada ajedrecista decidirse por uno u otro. Lo que si me gustaría es dar dos consejos que considero muy importantes. El primero es construirse una base de datos e ir guardando todas las partidas que juguemos (analizadas). Este proceso nos irá muy bien para ver nuestra mejora una vez haya transcurrido un cierto periodo de tiempo. Y el segundo y pienso que es el más importante, es analizar todas nuestras partidas por nosotros mismos. Es decir, primero nosotros analizamos la partida en el tablero y posteriormente la analizamos con el ordenador. Muchos aficionados/jugadores de club, se limitan a introducir la partida en el módulo y dejar que este le indique los errores. Con este no conseguimos nada puesto que no aprendemos. Lo que debemos hacer es analizar la partida sobre el tablero y ver todas las ideas, para posteriormente comprobarlas con el ordenador.
6. Experiencia: La experiencia es un factor clave en el nivel de cualquier ajedrecista. Por mucho que entremos con libros, entrenadores… no hay mejor entrenamiento que jugar partidas “serias”, es decir, partidas largas. Para que el entrenamiento sea efectivo, no solo debemos jugar sino que además, debemos analizar estas partidas, comentarlas con nuestros rivales, ayudarnos de amigos, entrenadores… para que la formación sea lo más amplia posible.
7. PERSEVERANCIA. Y finalmente el último elemento esencial para la mejora de nuestro nivel de ajedrez es la perseverancia. Pese a estar colocado en el último lugar de la lista, es uno de los elementos más importantes, por no decir el que más. Durante nuestro proceso de mejora, habrá muchos momentos en los cuales perderemos parte de la motivación, pensaremos que todo nuestro esfuerzo no está valiendo la pena… Es entonces cuando debemos recorda todo lo que nos hemos esforzado para llegar hasta allí y hemos de sacar fuerzas de nuestro interior para seguir trabajando, esforzándonos y continuar peleando por nuestros sueños.
Espero sinceramente que os haya gustado el artículo y me gustaría preguntaros qué elemento pensáis que os ha ayudado más en vuestra vida ajedrecística. Vuestros comentarios no solo me ayudarán a mi (puesto que aprenderé de vosotros) sino que al mismo tiempo estaréis ayudando a muchos otros ajedrecistas a dar el primer paso hacia la maestría en el ajedrez
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio