viernes, 10 de mayo de 2013

Sir Arthur Conan

Así habló Sir Arthur Conan Doyle





Foto: sherlock-holmes.es

(Sir Arthur Ignatius Conan Doyle fue un médico y escritor escocés, creador del célebre detective de ficción Sherlock Holmes. Fue un autor prolífico cuya obra incluye relatos de ciencia ficción, novela histórica, teatro y poesía)



Por Albin Pötsch, Meissen

En un pequeño torneo internacional celebrado en Bruselas en 1986, el inglés William Watson con solamente 23 años consiguió el primer puesto en la clasificación y obtuvo así su primer "balón" para convertirse en Gran Maestro.


Cuatro años más tarde le fue otorgado este ansioso título, ganó más victorias (por ejemplo: en 1994 fue campeón nacional británico y unos años más tarde estuvo jugando en la división de honor alemana, pero entonces se retiró del ajedrez y en la actualidad trabaja como abogado en el prestigioso bufete de Londres Slaughter & May).

¡Regresemos a Bruselas!

Los espectadores y la prensa estaban muy impresionados por el emprendedor estilo de Watson. No se había previsto un premio para la partida más bella del torneo, de haber sido así esta atractiva y alegre partida contra el adversario húngaro hubiera sido una seria aspirante para conseguirlo:





William Watson vs. Tibór Karolyi
(Bruselas 1986)



Una constelación típica siciliana.

Las blancas habían sacrificado una pieza para obstruir el enroque del oponente. A continuación se pone a acosar al "dormido" Re8 mediante una decisiva apertura de las líneas:

1. e5 Ab7 El contrincante se muestra impresionado y no acertó con la mejor defensa. Después de 1... dxe5 2. fxe5 fxe5 3. Ah6 Dc5 4. Txd7 Rxd7 5. Td1+ la jornada no se hubiera decidido.

2. Txd6 Dg2 Ab6! Ahora las negras están perdidas definitivamente. Si 3.... Cxb6 se continuaría con 4. Dxg2 Axg2 5. exf6+

3…Re7? 4. Te6 mate!

En la conferencia de prensa que tuvo lugar a continuación un periodista del diario "Le Soir" elogió especialmente el poder combinatorio del joven maestro al cual le puso en evidentes apuros.

"Sabe Ud.," le contestó con una tímida sonrisa, “cuando contemplo mis combinaciones en el tablero, me acuerdo de una frase, que Sherlock Holmes puso en la boca de mi tocayo Dr. Watson:

'' Todo esto es bastante elemental, mi querido Watson! "


Foto: containsmoderateperil.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio