Informe de la Ronda 6
Informe de la Ronda 6
14 de mayo 2013 | Por Hans Arild Runde
Resumen:
Al igual que en las rondas anteriores de Noruega de Ajedrez 2013, la ronda 6 ofrece un montón de entretenimiento para el público. Vimos una victoria bastante brutal, un empate bastante aburrido, una emocionante atracción que ninguno de los jugadores de la historia parecía tener la sartén por el mango, un clavo morder sorteo donde el lado peor lugar en el estrecho margen y, finalmente, un juego de extremo totalmente agotador exprimir donde la presión implacable tiempo se convirtió en demasiado para el equipo defensor. En otras palabras, Hammer perdió más brutalmente a Aronian, Topalov y Wang Hao jugó un empate pacífica, Nakamura y Svidler tanto alojamos en el control de su fuerte batalla, Karjakin apenas salvó un empate ante el campeón del mundo Anand y Carlsen logró depositar otro punto completo en una larga rutina contra Radjabov.
-
Ronda 6
En el primer partido hasta el final, Hammer se aventuró por un camino audaz en su juego Grünfeld contra Aronian, renunciar a un peón en la esperanza de que su a-passer debe proporcionar suficiente contrajuego, sólo para darse cuenta de que simplemente no era suficiente. La posición fue probablemente ya perdiendo en el momento Hammer fue 21 ... Tae8? y parece que toda la idea de la apertura de negro con 13 ... Cc6! es dudosa, aunque negro probablemente podría haber defendido un poco más obstinadamente con 19 ... Dc4 20. Rc7 De6 21. Ac3 a3. Después de 19 ... Db2! el número dos del mundo, se apretó con fuerza sólo entonces los tornillos de martillo, y un error seguido poco. Aronian luego se envuelve de manera eficiente el juego y ganó en sólo 24 movimientos
Topalov y Wang
Cama menor de hoy fue Topalov vs Wang Hao. Gambito de Dama, donde la tensión en el centro se resolvió temprano con reinas que sale como resultado una estructura de peones simétrica sin debilidades, ya sea en el campo. El juego nunca llegó a ser muy emocionante, y terminó sin incidentes, con una repetición y un empate en la jugada 32.
Ponziani de Nakamura contra Svidler se convirtió en un fuerte, batalla táctica ya en la apertura, dejando las líneas principales antes del movimiento 10. Svidler encontró una buena pseudo-sacrificio con 12 ... Cxe4! 13. Nxe4 Dh4 recuperar el caballero, y pronto seguido por sacrificar primero uno, luego dos peones para mantener el rey blanco en el centro. La presión en el e-file y la falta de verdadero refugio para el rey de Nakamura siempre se aseguraba de que había suficiente compensación por déficit de materiales de negro. Finalmente, en la jugada 25, el Svidler acepta American entregar a un cambio de forzar una repetición y negro obligado rápidamente.
Anand y Karjakin
Anand vs Karjakin comenzó bastante tranquila, pero afilada como el control de tiempo se acercó. Inicialmente rey negro era bastante seguro en el flanco de rey, pero cuando Karjakin decidió jugar 22 ... Rf7 y el seguimiento con el empuje g7-g5, Anand encontró una manera de abrir la h-file. Llegó a costa de un peón, y después de la preparatoria Rg1-g2-h2, pero después no estaba claro exactamente donde Karjakin debe poner su rey. Alrededor de la jugada 40 el campeón mundial fue claramente mejor, y en la jugada 48 pudo haber adquirido una gran ventaja al jugar Txc5, aunque aparentemente permitió a un negro-passer para llegar a ser peligroso después de 48 ... Txc5 49. Dxc5 a3.Sin embargo, resulta que el rey negro está demasiado expuesto en esta línea. Cuando Anand no aprovechar esta gran oportunidad, la ventaja pronto vaporiza y Karjakin pudo respirar un suspiro de alivio y escapar con un empate.
El último juego hasta el final era otra Carlsen vs Radjabov maratón, que recuerda la batalla ronda 13 en los candidatos Londres. El juego se vio sin embargo, una configuración bastante modesto con blanco por Carlsen, con la toma de negro sobre un peón aislado en el d-file muy pronto, al parecer sin ningún tipo de problemas. El peón aislado resultó en dos peones colgantes en el c-y d-fichero blanco intercambió fuera su alfil por un caballo en c6, y se estableció el campo de batalla.
Blanco logró reunir un poco de presión en el c-file en contra de negro peón c, pero luego optó por permitir la transformación de la ventaja de un minucioso mejor final del juego por juego 22. e4?después de lo cual Radjabov decidió simplificar en un R + N vs R + B final, donde el negro tenía el obispo y división peones en el a-y c-file contra Carlsen de a y b peones. Para la mayoría de nosotros que parecía de Radjabov pseudo-sacrificio 28 ... a4! resolvería los problemas restantes de negro, pero Carlsen no muy de acuerdo. Hacia el movimiento 40 Radjabov fue quedando sin tiempo y siguió empujando sus peones extra laterales delanteros, mientras que Carlsen barajó su torre de ida y vuelta hasta que se dio cuenta de que el público negro que posiblemente se estaba quedando sin buenas jugadas y se encontraba en una especie de zugzwang.
Carlsen y Radjabov
Esto permitió blanco para activar su torre en el e-file, mejorar la posición de su rey y, finalmente, empujar su peón ascendido. Aunque el blanco era mejor, la victoria no parecía obvio. En el movimiento 51 que habíamos llegado a una importante encrucijada: La línea 51. Ka2 Rb4 52. Ne3 + Axe3 53. Rxe3 Tb8 54. a7 Ra8 55. Ra3 Rc4 56. Rb2 veía muy cerca de ganar para el blanco, pero Carlsen decidió no probarlo. A continuación, en la jugada 57 negro hizo lo que parece ser el error decisivo cuando jugó 57 ... Ae5! en lugar de la zwischenzug 57 ... Ra2 +! que asegura un punto de apoyo para el obispo en d2, apoyando así el avance del peón c negro. Cuando White llegó a jugar 58. Tb6 + Rc4 59. Ne3 + Rc3 60. f4! Ad4 61. Nxf5 negro estaba muy cerca de perder, si no se pierde, pero después de 62 ... Th1? Carlsen podría finalmente eliminar toda duda, con 63. Nd6! y Radjabov tuvo que renunciar unos movimientos más tarde.
Karjakin
Karjakin se encuentra todavía en la delantera después de 6 rondas, ahora sólo medio punto por delante de Carlsen, que ha estado pasando a toda máquina desde la ronda 4. La victoria de Aronian le llevó hasta tercero compartido con Nakamura, un punto completo de la de Karjakin, pero la mitad de un punto de ventaja sobre Anand y Svidler, que todavía tienen algunas oportunidades para ponerse al día con los chicos en el frente. El resto del campo es probablemente demasiado lejos por ahora ser considerados verdaderos contendientes para la victoria en el torneo, pero estoy seguro de que un jugador como Topalov sigue siendo muy ansiosos de recoger su primera victoria en el torneo. Radjabov continúa sangrando puntos de rating, y yo asumiría que está deseando descansar un poco antes, después de haber jugado tres eventos muy agotadoras en un lapso de tiempo muy corto. Esto no quiere decir que no va a infligir más daño antes de que abandone Noruega ... En el fondo, tanto Wang Hao y el martillo están experimentando su caso cada vez más difícil, y sin embargo, han logrado una victoria cada uno hasta ahora. Es posible que haya más por venir!
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio